top of page

Sacarina

LV_20140917_LV_FOTOS_D_54415136705-992x5
sacarina.png

La sacarina es un edulcorante artificial, el primero y más antiguo utilizado en alimentación. Fue descubierto en 1878, anunciado en 1879, por Ira Remsen y Constantin Fahlberg. Trabajaban en experimentos con tolueno cuándo un día, al no lavarse las manos, descubrieron el sabor dulce de uno de sus derivados, la sacarina. Químicamente es una amida o-sulfobenzoica conocida como E954 en la industria alimentaria.

​

Entre sus principales características está un poder edulcorante 300 veces superior al del azúcar, motivo por el que se suele utilizar en forma de sal sódica disuelta en agua (sacarina sódica) o en comprimidos con dosis bajas. Tiene un sabor amargo residual y no tiene impacto sobre la glucemia (concentración de glucosa en sangre) pudiendo ser consumido por diabéticos. No aporta calorías y su estabilidad ante el calor y poca reactividad lo hacen adecuado para su uso en la industria alimentaria y para alimentos cocinados.

​

Aumento de peso

El estudio del corazón de San Antonio Revista Obesity vol. 16 documentó el cambio de peso en hombres y mujeres durante un período de siete a ocho años y ofrece pruebas de que el aumento de peso y la obesidad fueron significativamente mayores en aquellos que tomaban bebidas dietéticas en comparación con aquellos que no las tomaron. En otro estudio, donde los participantes eran adolescentes, la ingesta de bebidas endulzadas artificialmente se asoció con un mayor índice de masa corporal y un mayor porcentaje de grasa corporal en hombres y mujeres en un seguimiento de dos años. Mientras tanto, en Australia, donde el consumo de bebidas endulzadas artificialmente ha aumentado, mientras que el consumo de bebidas endulzadas con azúcar ha disminuido, la tasa de obesidad no ha disminuido, sino que ha aumentado.

​

Síndrome metabólico

Varios estudios han reportado un mayor riesgo de síndrome metabólico para los consumidores de refrescos de dieta. El síndrome metabólico es un conjunto de afecciones: aumento de la presión arterial, un alto nivel de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol, que ocurren juntos y aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular, enfermedad cardíaca y otras enfermedades. Estudios recientes sugieren que aquellos que beben bebidas endulzadas artificialmente pueden tener el doble de riesgo de síndrome metabólico, en comparación con los no consumidores. En estudios que compararon el riesgo de síndrome metabólico en personas que bebían bebidas endulzadas con azúcar o endulzadas artificialmente, la magnitud del aumento del riesgo era con frecuencia similar para los consumidores de bebidas normales y dietéticas.

​

Diabetes tipo 2

The American Journal of Clinical Nutrition de OXFORD ACADEMIC. El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más que se duplicó para los participantes en el cuartil más alto de consumo de bebidas dietéticas, en comparación con los no consumidores. Por supuesto, el consumo de bebidas endulzadas con azúcar también se asoció con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los datos del Estudio de salud de las enfermeras también indicaron que el riesgo de diabetes tipo 2 se amplificó en aquellos que consumían al menos una bebida dietética o una bebida azucarada por día; la misma evidencia fue encontrada por una investigación europea sobre el cáncer y la nutrición. Es importante destacar que se observó un aumento pronunciado en el riesgo de diabetes tipo 2 relacionada con el consumo de bebidas endulzadas artificialmente incluso en aquellos participantes que tenían un peso normal al inicio del estudio.

​

​

bottom of page