

Stevia


La stevia se ha utilizado para endulzar bebidas durante siglos en sus nativos Paraguay y Brasil. Este arbusto se cultiva principalmente para su distribución en China, cerca de algunos de sus principales mercados en toda Asia. Ampliamente disponible y utilizada como edulcorante en más de dos docenas de países durante décadas, la stevia se ha promovido históricamente como un suplemento herbal en los Estados Unidos. Los herbolarios dicen que puede curar diversas afecciones, como la acidez estomacal, la hipertensión, la retención de agua y los problemas cardíacos. Muchas de estas afirmaciones tempranas aún no han sido respaldadas por investigaciones científicas rigurosas, según RxList.
Reduce la presión arterial alta
"Las investigaciones disponibles son prometedoras para el uso de la stevia en la hipertensión", dice Catherine Ulbricht, farmacéutica principal del Hospital General de Massachusetts en Boston y cofundadora de Natural Standard Research Collaboration, que analiza la evidencia científica sobre hierbas y suplementos. La compañía de investigación de Ulbricht le dio a este edulcorante natural un "grado B de eficacia" en la reducción de la presión arterial.
​
Departamento de Fisiología, Facultad de Ciencias, Universidad de Mahidol, Rama 6 Road, Bangkok, Tailandia. Stevioside, un componente abundante de la hoja de Stevia rebaudiana, se ha hecho bien conocido por su intenso dulzor (250-300 veces más dulce que la sacarosa) y se utiliza como edulcorante no calórico en varios países. Varios estudios han sugerido que, además de la dulzura, el esteviósido junto con los compuestos relacionados, que incluyen el rebaudiósido A (segundo componente más abundante de la hoja de S. rebaudiana), el esteviol y el isosteviol (componentes metabólicos del esteviósido) también pueden ofrecer beneficios terapéuticos, ya que tienen acciones antihiperglucémicas, antihipertensivas, antiinflamatorias, antitumorales, antidiarreicas, diuréticas e inmunomoduladoras. Es interesante observar que sus efectos sobre el nivel de glucosa en plasma y la presión arterial solo se observan cuando estos parámetros son más altos de lo normal. Como el esteviol puede interactuar con los transportadores de drogas, Se propone su papel como modulador de drogas.
​
Habilidades contra el cáncer de mama
En 2012, Nutrition and Cancer destacó un innovador estudio de laboratorio que, por primera vez, relacionó el consumo de stevia con la reducción del cáncer de mama. Se observó que el esteviósido mejora la apoptosis del cáncer (muerte celular) y disminuye ciertas vías de estrés en el cuerpo que contribuyen al crecimiento del cáncer.
​
Reducción de glucosa en la sangre
Revista El Journal of Dietary Supplements. Este estudio investiga el efecto de la estevia en los niveles séricos de omentina y visfatina como nuevas adipocitocinas en ratas inducidas por diabéticos para encontrar mecanismos potenciales para el efecto antihiperglucémico de la estevia. Cuarenta ratas wistar macho que pesaban 180-250 g fueron inducidas con diabetes por inyección intraperitoneal de estreptozotocina (STZ). Los animales se dividieron en 5 grupos de 8. Las ratas del grupo 1 (control no diabético) y el grupo 2 (control diabético) se trataron con agua destilada y las ratas de los grupos tratados, grupo 3 (T250), grupo 4 (T500) y el grupo 5 (T750) se trataron con stevia, se dañaron todos los días a las 9 am en dosis de 250, 500 y 750 mg / kg, respectivamente. Al final del estudio, se encontraron reducciones significativas en el azúcar en la sangre en ayunas (FBS), el modelo de homeostasis que evalúa la resistencia a la insulina (HOMA-IR), triglicéridos (TG), fosfatasa alcalina (ALP) y el nivel de Omentin en los grupos 3 y 4 en comparación con el grupo 2. Las diapositivas de histopatología pancreática demostraron que el extracto de stevia no indujo ningún aumento en el número de células β. La conclusión es que la prescripción de stevia en dosis de 250 y 500 mg / kg / d disminuye el nivel de omentina indirectamente mediante la activación de la sensibilidad a la insulina y la reducción de la glucosa en sangre en ratas diabéticas inducidas por STZ.